top of page
Antecedentes

Para Honduras, la elaboración de un Plan Nacional de Riego y Drenaje (PNRD) es una tarea pendiente, es un instrumento valioso e imprescindible para el desarrollo de las zonas rurales con el propósito de intensificar la agricultura, promover la generación de empleo, mejorar e incrementar la seguridad alimentaria y para la reducción de la vulnerabilidad a través de la adaptación y mitigación de los efectos e impactos de la variabilidad climática y del cambio climático. Honduras tiene un enorme potencial de riego para la agricultura, dispone de 19 cuencas hidrográficas con una descarga total anual de aproximadamente de 100,000 ham3, los cuales generan un caudal aproximado 1.524 m3/s. Esta oferta de agua asegura un enorme potencial para ampliar la superficie de riego destinada a la producción agrícola.


Durante los últimos años se han acumulado problemas o factores limitantes que están incidiendo en el uso eficiente de las fuentes de agua (cuencas, sub-cuencas y micro-cuencas) que, aunado con el proceso de deforestación y del aumento de la contaminación por desechos sólidos, aguas negras y agroquímicos, inciden en la calidad del agua utilizada para consumo familiar y para la agricultura. A esto se agregan los efectos de la variabilidad y del cambio climático que provocan sequías o generan inundaciones con serias repercusiones en los sistemas de producción y a nivel de las familias, especialmente rurales.


El Plan Nacional de Riego y Drenaje (PNRD), se presenta como un instrumento que permita ofrecer respuesta al potencial y a los problemas de riego en la agricultura. El riego es una herramienta para que los agricultores diversifiquen la producción agrícola, eleven la productividad, reduzcan los riesgos ante los efectos de la variabilidad y del cambio climático y aumente el empleo, mejore las condiciones de vida, reduzca la migración del campo a la ciudad y aumentar los niveles de seguridad alimentaria y nutricional de las familias, entre otras.


Con el propósito de analizar oportunidades, limitaciones y estrategias para elaborar un Plan Nacional de Riego y Drenaje (PNRyD) para la Agricultura de Honduras, se llevará a cabo el primer Seminario-Taller “Agua para la Agricultura”. El cual pretende brindar oportunidad a los diferentes actores nacionales y regionales (públicos, privados, productores, organizaciones de regantes y organismos internacionales cooperantes) la oportunidad para discutir temas político-institucionales, innovaciones técnicas para riego, los efectos del cambio climático sobre la agricultura y sobre los recursos hídricos, las fuentes financieras nacionales, regionales e internacionales de interés para Honduras y para la región centroamericana. Presentará temas generales sobre el potencial, las limitaciones y las estrategias para la gestión integral del agua y un uso eficiente de este importante recurso natural, se focalizará en la presentación de casos de estudio y lecciones aprendidas en el manejo de sistemas de riego y drenaje de otros países y, de esta manera, proponer opciones y soluciones factibles para iniciar el proceso de elaboración del Plan Nacional de Riego y Drenaje de Honduras.

bottom of page